martes, 22 de noviembre de 2011

Julieta Venegas Percevault (Long Beach, California, Estados Unidos[1] - 24 de noviembre de 1970) es una compositora y cantante mexicana, que se crió y creció en Tijuana, Baja California, México. En los últimos años de su relativamente larga carrera musical, ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas de los géneros pop y rock en América Latina. 1. Biografía 2. Discografía 2.1 Álbumes 2.2 Singles 2.3 Bandas sonoras 2.4 Homenajes 3. Referencias 4. Enlaces externos 1. Biografía: Hija de fotógrafos, a los ocho años de edad comienza a estudiar piano clásico como un pasatiempo. Tras demostrar un gran interés por la música y con el sueño de convertirse en directora de orquesta, continúa con estudios de teoría musical, practicando piano y violoncello (Escuela de Música del Noroeste, Tijuana; South Western College, San Diego). Combinando sus estudios de preparatoria con su formación musical, es invitada a unirse al grupo de reggae/ska Chantaje, el cual posteriormente se convertiría en Tijuana No. Durante su participación en la banda, y en colaboración con Alex Zúñiga, compone la canción "Pobre de ti", que se convertiría en la más popular de la agrupación. "Sirenas del corazón", de Edward Coward sería la primer obra teatral que Julieta Venegas musicalizaría. Después de colaborar con diferentes grupos, Julieta se instala en la Ciudad de México. En 1995 es invitada a componer la música de la obra teatral "Calígula probablemente" de Francisco Franco. Tras formar otro grupo llamado "Lula", Julieta aprende a tocar el acordeón y empieza a componer en él las que se convertirían después en canciones de su primer disco, Aquí. Poco después de desintegrarse el grupo, Julieta comienza a presentarse en vivo como solista. En este periodo, comienza (con la participación de Fratta y Rafa González) un nuevo proyecto más personal llamado "La Milagrosa" (tomado de un libro del mismo nombre por Carmen Boullosa), un seudónimo con el que la gente comenzaría a reconocer a Julieta. Esta confusión semántica llevó a Julieta a lanzar Aquí simplemente como un álbum de "Julieta Venegas". Durante el desarrollo de este proyecto, Julieta tiene una participación vocal en el disco "Acústico desliz" de Fratta, en el cual también toman parte Ely Guerra y Rita Guerrero. Con el apoyo de BMG, Julieta finalmente graba su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Editado en 1997, "Aquí" coloca a Julieta Venegas como una propuesta inédita en el ámbito de la música popular en México. Tras darse a conocer a nivel internacional, Julieta recibe un gran número de invitaciones a colaborar con diferentes músicos e intérpretes latinoamericanos. Como ejemplos de estos podemos citar a Sasha Sökol, Enanitos Verdes, Sr González, Los Tres, Liquits, cartel de santa, Eugenia León y Enrique Bunbury. En 1998, participa en la gira "De diva voz" junto a Ely Guerra y Aurora y la Academia, presentándose en diferentes localidades de México y Estados Unidos. Poco después, se presenta en la gira "Calaveras y diablitos" al lado de Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs en España. La participación en festivales internacionales aumentaría el año siguiente, al presentarse Julieta en el Festival "Midem Américas" (en Miami), "Generación Ñ" (en España), "Rock Al Parque de Bogotá" (en Colombia) y Festival "El Hatillo" (en Venezuela). En 1999, aparece en la versión para México del video "Infinito" de Bunbury. En el año 2000, Mastretta la invita a participar en su disco "Luna de miel", que consiste en doce canciones interpretadas por doce vocalistas femeninas de diferentes países. Posteriormente, también contribuye con tres canciones a la banda sonora de "En el país de No Pasa Nada". Poco después, Julieta Venegas escribe y graba para la cinta Amores perros el tema "Amores perros me van a matar". La producción de esta canción corrió a cargo de Emmanuel del Real y Quique Rángel (de Café Tacuba), quienes también participarían en su próximo álbum, Bueninvento. "Bueninvento", producido también por Gustavo Santaolalla y Joe Chicarelli, es lanzado en septiembre del 2000. Trece de los catorce temas son de la autoría de Julieta Venegas. En este mismo año, participa en el "Arezzo Wave Love" en Italia, donde cantó una versión de la canción "Amores perros..." en italiano. En 2002, el cantautor Víctor Manuel la llama ofreciéndole participar en un disco homenaje a Joaquín Sabina junto con otras mujeres. Canta "Corre dijo la tortuga". A finales del 2003, lanza el álbum Sí, que hasta la fecha es el de mayor éxito comercial, permitiéndole abarcar un mercado más amplio. Ha vendido más de medio millón de copias. En 2004 colabora en el disco "Neruda en el corazón" junto con artistas de la talla de Serrat, Pablo Milanés o Ana Belén. Se encarga de poner música al poema "A callarse". Julieta participó, junto con Paulina Rubio, en la canción "Nada fue un error" del argentino Coti. En 2006 sacó el álbum Limón y Sal; su primer single fue Me voy. En junio de 2006 participa en España en el festival MTV Day junto a Amaral y Keane, entre otros, y dos días más tarde el de la celebración del cuarenta aniversario de la radiofórmula Los 40 Principales, donde cantó Me voy y Nada fue un error junto a Coti. 2. Discografía: 2.1. Álbumes: 1997: "Aquí" MEX #16 (Oro) 2000: "Bueninvento" MEX #7 (Oro) 2003: "Sí (álbum)" MEX #1 (3x Platino), EEUU #186, ESP #51 2006: "Limón y sal" MEX #3 (#1 on Digital Albums), EEUU #196, ESP #4, ITA #16 2.2. Singles: del álbum Aquí: 1997: "De mis pasos" 1997: "Cómo sé" del álbum Bueninvento: 2000: "Sería feliz" 2000: "Hoy no quiero" del álbum Sí: 2003: "Andar conmigo" #1 MEX (5 semanas) 2004: "Lento" #1 MEX (4 semanas) 2004: "Algo está cambiando" #4 MEX 2005: "Oleada" #15 MEX del album Limón y sal: 2006: "Me voy" #1 MEX (12 semanas), (#1 en Descargas Digitales), #12 US Latin, #1 ESP (en Airplay y Descargas Digitales) 2006: "Limón y sal" Fecha de salidad: 30/05/2006 2.3. Bandas sonoras: Banda sonora de Demasiado amor, Canciones: "Acaríciame (Versión Mastretta)" y "Acaríciame (Versión Joan Valent)" Banda sonora de En el país de No Pasa Nada, Canciones: "Ay", "Mala leche" y "Lo que pedí" Banda sonora de Todo el poder, Canción: Liquits (featuring Julieta Venegas) "Chikero Bombay" Banda sonora de Asesino en serio, Canción: Julieta Venegas & Pau Donés "El listón de tu pelo" Banda sonora de Subterra, Canción: Julieta Venegas & Anita Tijoux "Lo Que tú me das" Banda sonora de Maria Full of Grace, Canción: "Lo que venga después" Banda sonora de Amores Perros, Canción: "Amores perros (me van a matar)" Banda sonora de Perfume de violetas, Canción: Sr. González (featuring Julieta Venegas) "La espera" Banda sonora de El sueño del caimán, Canción: Mastretta (featuring Julieta Venegas) "El sueño del caimán" 2.4. Homenajes: Neruda en el corazón, Track: "A callarse" XXX: Tributo a José Alfredo Jiménez, Track: "Serenata sin luna" Entre todas las mujeres: voces de mujer cantan a Joaquín Sabina, Track: "Corre, dijo la tortuga" Volcán: Un tributo a José José, Track: "El Triste" Soda Stereo: Tributo, Track: "Disco eterno" El más grande homenaje a Los Tigres del Norte, Track: "La jaula de oro" Calamaro querido: cantando al Salmón (Parte 2), Track: "Sin documentos" (track también incluído en el álbum "Limón y sal") JULIETA VENEGAS http://www.culturayucatan.com/2006/cartelera/otonio2006/ /eventos/julietaaa.htm Nació y creció en Tijuana, Baja California. Inició su preparación musical estudiando piano clásico desde los ocho años de edad. Hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografía, JULIETA VENEGAS fue la única de cinco hermanos que se dedicó a la música, por lo que además de las clases de piano, también comenzó a tomar clases de teoría, canto y violoncello tanto en la Escuela de Música del Noroeste, como en el South Western College de San Diego, preparación que alternó con sus estudios de preparatoria. Asimismo tomó clases de cello con profesores particulares, enriqueciendo su formación y estilo musical. A través de un amigo de la preparatoria, JULIETA VENEGAS es invitada a tocar con el grupo "Chantaje", que sería la célula de "Tijuana No", bandas cuyo estilo musical eran el ska y reggae. El grupo duró dos años, sin embargo JULIETA VENEGAS siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga de "Chantaje", con este último compuso el tema "Pobre de ti", melodía que le da popularidad a la banda. Siendo una adolescente, JULIETA VENEGAS comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí gustaba de escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García. En 1992 incursiona en la musicalización de teatro, participando en la obra "Sirenas de Corazón" de Edward Coward y con la que asiste a la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey. A punto de cumplir los 22 años de edad, emigra a la Ciudad de México buscando una proyección más completa. Estando aquí conoce a Fratta, Café Tacuba y otros artistas, quienes le apoyaron para presentar su propuesta. En 1995 JULIETA VENEGAS es invitada a componer la música de la obra teatral "Calígula Probablemente" de Francisco Franco, la cual duró en cartelera aproximadamente doce meses. Paralelamente armó una banda llamada "Lula" y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer. Posteriormente forma el grupo "La Milagrosa" con Fratta y Rafa González, proyecto que se convirtió simplemente en JULIETA VENEGAS, joven músico y compositora que en 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG e inicia la grabación de su primer disco como solista llamado "AQUÍ", el cual fue grabado en la ciudad de Los Angeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, en el que además de escribir los temas, participa tocando acordeón, piano, guitarra y vibráfono. "AQUÍ", editado en 1997, encierra cinco años de trabajo; dentro de la producción musical colaboraron grandes amigos y destacados músicos como: Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jerez), Patricio Iglesias (Santa Sabina); el álbum se editó en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. "Como sé", "De mis pasos" y "Andamos huyendo" fueron los temas que se desprendieron de este disco, con los cuales JULIETA VENEGAS se colocó como una de las propuestas musicales más destacadas dentro del rock y con gran proyección internacional. Con este álbum debut, JULIETA VENEGAS recibe el premio Nuestro Rock por "Mejor Disco Revelación" de 1997 y participa tocando el acordeón en la grabación del disco del grupo Enanitos Verdes, titulado "Tracción Acústica". Un año después, el canal MTV le otorga el Premio por la "mejor Interpretación Femenina" en el video "Como Sé", dirigido por Francisco Franco. Asimismo realiza la gira "De Viva Voz" con Ely Guerra y "Aurora y la Academia", con quienes recorrió varias universidades de la Ciudad de México e hizo presentaciones en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez y Chicago, obteniendo el amplio reconocimiento del público. "Calaveras y Diablitos" fue otra de las giras importantes en las que participó en 1998, cantando en foros de España, donde alternó con los "Fabulosos Cadillacs" y "Aterciopelados", tocando en ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla. En 1999 JULIETA VENEGAS participa en varios festivales importantes a nivel internacional: en el mes de junio en el "Festival Midem Américas", realizado en Miami, en septiembre en el Festival Generación "Ñ", realizado en Granada, España, donde compartió escenario con Enrique Bumbury y el grupo "Pastilla", en el mes de octubre "Festival Rock Al Parque de Bogotá", Colombia y festival "El Hatillo" en Caracas, Venezuela. Paralelamente a estas presentaciones, JULIETA VENEGAS participó, tocando el acordeón, en el video de la versión muy mexicana del tema "Infinito" incluido en el disco de Enrique Bunbury para México. Asimismo es invitada por el músico español Mastretta a participar en la grabación de disco titulado "Luna de Miel" para interpretar el tema homónimo, que se editó en España a través de Subterfuge, discográfica responsable del éxito de grupos como "Dover" y "Fangoria". En este disco también participaron cantantes españolas como Alaska (Fangoria), Ana Belén, Ajo (Mil Dolores Pequeños) entre otras. Este año también marca la incursión de la joven músico y cantautora en el cine, musicalizando las películas: "En el país de no pasa nada", dirigida por María del Carmen de Lara, para la cual participa con los temas "Lo que Pedí", cuya letra, música e interpretación es de JULIETA VENEGAS y los arreglos de Jacobo Lieberman; "Mala Leche", de la autoría de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, interpretada por Julieta y la música de Jacobo Lieberman y "Ay" de la inspiración de Julieta Venegas y Francisco Franco. "Amores Perros" de Alejandro González Iñárritu, película ganadora del premio al mejor Largometraje de la Semana de la Crítica en Cannes, Francia, para la que JULIETA VENEGAS escribió y arregló el tema "Me van a matar", producida por ella y por Quique y Emmanuel de Café Tacuba. Canción grabada en la Ciudad de México y mezclada en la Ciudad de Los Angeles por Joe Chiccarelli, y la cual forma parte del soundtrack de esta cinta mexicana. Todas estas actividades las alternó con la preparación de su segundo disco, en el que trabajó durante un año, iniciando en el verano del 99. "Bueninvento", el álbum, fue realizado en la ciudad de Los Ángeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, con quien vuelve a hacer mancuerna. También vuelve a hacer mancuerna con Quique Rangel y Emmanuel del Real en la producción, con Toy Hernandez y Joe Chiccarelli, en la mezcla del disco. "Bueninvento" se grabó entre los meses de octubre de 1999 y enero del 2000 en la Ciudad de México y Monterrey y se mezcló en Los Ángeles. Letra y música son de la autoría de JULIETA VENEGAS y cuenta con una versión muy personal de la canción "Siempre en mi mente", de la autoría de Juan Gabriel. Asimismo contó con la colaboración de los músicos: Joe Gore en la guitarra (Tom Waits, PJ Harvey y Lisa Germano), Joey Waronker en la batería (Beck, R.E.M, Smashing Pumkins), Fernando Saunders en el bajo (Lou Reed), Rick Boston quien tocó con Rickie Lee Jones, Steve Berlin en el saxofón y la flauta (Los Lobos). Durante el 2000 se presentó por primera vez en Italia, en Arezzo Wave, un importante festival de música alternativa, en donde también estuvo "Asian dub foundation", "Henry Rollins" y el brasileño "Lenine", entre otros. También participó en la gira "Revolución" con Jaguares, Jumbo, La Gusana Ciega y Lisa Flores. Es invitada a participar en el soundtrack de "Demasiado Amor" de Ernesto Rimoch, cantando dos versiones distintas de "Acaríciame", una arreglada por el compositor Joan Valent, y otra por Mastretta, con quien también participa en "Sueño del Caimán" (España-México) de Beto Gómez. También participa en la feria de Hannover como parte de Music Bridges Around de World, que une a compositores de Egipto, Estados Unidos, Chile, Australia y Corea, entre otros, para hacer canciones y presentarlas en el Festival de Hannover. Durante el 2001 participa junto a Aterciopelados (Colombia), María Gabriela Epumer (Argentina) y otros, en la gira "Fémina Rock", visitando varias ciudades de España. Es nominada a dos Grammys Latinos en las categorías de Mejor canción de rock por "Hoy no quiero", y mejor disco de rock por "Bueninvento". También participa en el homenaje a "Los Tigres del Norte" con una particular versión de "La jaula de oro". Es invitada por el cantautor español Pedro Guerra a interpretar a dueto la canción "Niños" para el disco del canario titulado "Ofrenda". También es invitada por el compositor español Mastretta para cantar "Música de Automóvil" de su disco que lleva el mismo nombre. En mayo de 2002 formó parte del festival "Cubadisco" en La Habana, Cuba. En octubre de ese mismo año participa en el "XXX Festival Internacional Cervantino" en el concierto homenaje a los "Tigres del Norte" junto a los grupos "Molotov" y "La Barranca". En noviembre es invitada por el grupo de ska "Los de Abajo" a participar en la canción "Skapate" de su disco "Latin Ska Force". También forma parte del disco "Sounds Eclectic Too" del prestigiado programa de radio "Morning Becomes Eclectic" con una versión en vivo de "Casa Abandonada", de la estación KCRW en Los Angeles, junto a artistas como Nick Cave, Dido, Zero 7, entre otros. En 2003 es invitada a participar en la música de varias películas, entre ellas: "Asesino en serio" (México) de Antonio Urrutia donde canta "El Listón de tu Pelo" a dueto con Pau Dones de "Jarabe de Palo"; "María llena eres de gracia" (Colombia-EU) de Joshua Marston para la cual compone "Lo que venga después"; "Subterra" (Chile) De Marcelo Ferrari, para la cual compone la canción "Lo que tú me das" que canta a dueto con la cantante y rapera chilena Ana Maria Tijoux. Es invitada por el compositor y productor Víctor Manuel a formar parte de un particular tributo a Joaquín Sabina, titulado "Entre todas las Mujeres" donde participan cantantes como Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén, Pasión Vega, entre otras. En septiembre participa en el concierto "El sueño existe" en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales como Gilberto Gil, "Los Prisioneros", León Gieco y Silvio Rodríguez, entre otros. En el escenario más grande que se haya montado en el Estadio Nacional (50 metros de largo por "Sí" es el título de su tercer álbum, que fue grabado mitad en Madrid y en Buenos Aires. Este disco contó con la producción de Coti Sorokin y Cachorro López. Es el primero en donde Julieta participa en la coproducción de todo el disco. Tras su salida al mercado, de inmediato "SI" se convirtió en el disco más exitoso en la carrera de Julieta hasta ese momento. A la fecha ha superado ventas por 550,000 copias y sencillos como "Andar Conmigo", "Lento" y "Algo está cambiando", ocuparon los primeros lugares de la radio en Iberoamérica. En 2006 se publica su cuarto disco Limón y sal, con el single Me voy, como adelanto. CD "LIMON Y SAL" Me voy es la canción que anuncia Limón y sal de Julieta Venegas. Este álbum, el cuarto de la artista mexicana, está producido por Cachorro López y Julieta Venegas se ha encargado de componer el repertorio, aunque Coti ha participado en tres temas. Con la canción Me voy, Julieta rompe un silencio de casi tres años desde que se publicó Sí, su tercer álbum. En total 13 nuevas canciones de la artista mexicana que redondean y fijan uno de los estilos más personales de la actual escena musical de Latinoamérica. Limón y sal es un disco basado en la sencillez de sus músicas, por lo agridulce de sus letras y por ese atractivo de la voz y de la figura de Julieta Venegas que, tras su aparente fragilidad e inocencia, es capaz de convencer al incrédulo. Limón y sal es una colección de canciones que cuentan historias de amores rotos y corazones remendados, de esperanzas y desesperanzas. Musicalmente, es un álbum casi minimalista y utiliza muy pocos elementos, con las guitarras y el acordeón de Julieta dando carácter. Es en esta sencillez donde reside su atractivo, ese ambiente atemporal que rodea a la artista y que permite que el tiempo pase por sus canciones sin envejecerlas. Julieta Venegas ha compuesto las 13 canciones de Limón y sal, algunas con la colaboración de Coti Sorokin (que participa en la composición y producción de cuatro temas), de Spinetta, de Jorge Villamizar y de Cachorro López, productor del álbum. Entre las voces invitadas están las de Anita Tijoux (cantante de Makiza, grupo de hip hop chileno) y Dante Spinetta (hijo de Luis Alberto Spinetta y fundador de Illya Kuryaki & The Valderramas) y como guinda de Limón y sal, un bonus track con una versión de Sin documentos, de Andrés Calamaro. Peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada