viernes, 11 de noviembre de 2011

Leyendo el presente: las profecías que se cumplieron y las predicciones que nunca llegaron

Leyendo el presente: las profecías que se cumplieron y las predicciones que nunca llegaron


Reducir Normal Aumentar Imprimir Las predicciones suelen generar esperanza en algunos, miedo en otros. Desde charlatanes, hasta personalidades respetadas, más de uno se animó a prever cómo sería el futuro. A continuación, una lista de las predicciones sobre avances y tecnología que se hicieron realidad y las que, pese a parecer en su momento, más creíbles, nunca llegaron a cumplirse.


LAS QUE SE CUMPLIERON

Julio Verne en su obra De la Tierra a la Luna (1865), predijo la llegada del hombre a la luna. Las dimensiones y el peso del proyectil imaginado por Verne fueron semejantes a las del Francis Bacon, en su utopía Nueva Atlántida (1614), haya hablado de teléfonos, submarinos y aviones.

Jonathan_Swift en su obra Los viajes de Gulliver (1726) describió con bastante precisión los satélites de Marte, 150 años antes de que fueran descubiertos.

En El Mundo liberado (1914), H.G.Wells habló de una guerra atómica.

Clave Cartmill habló del lanzamiento de una bomba atómica en Línea de muerte (1944) con detalles técnicos tan precisos como para causar la alarma en el FBI por creer que se habían filtrado secretos del Proyect Manhattan.

Lester del Rey hizo salir de su imaginaria nave lunar al comandante Armstrong quince años antes que su homónimo lo hiciera en la realidad.

Una anticipación sorprendente. El término televisión apareció por primera vez en Ralph 124C41+ (1911) de Hugo Gernsback. Asimismo, el concepto de ciberespacio fue utilizado por primera vez en la obra Neuromante, (1984) escrita por William Gibson.

NO SE CUMPLIERON...

“Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras”, Thomas John Watson, presidente de IBM en 1943.

“No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa”, Ken Olsen, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1977

“Ese teléfono tiene demasiados defectos como para ser considerado un medio de comunicación serio. El dispositivo no tiene ningún valor inherente para nosotros”, Memorando interno de la Western Union, en 1876.

“640K deberían de ser suficientes para cualquiera”, Bill Gates en 1981.

“¿Excavar en busca de petróleo? ¿Quieres decir perforar el suelo para intentar descubrir petróleo? ¡Estás loco!”. Los perforadores que Edwin L. Drake intentó contratar para su proyecto de búsqueda de petróleo en 1859.

“100 millones de dólares es demasiado dinero a pagar por Microsoft”, IBM en 1982 (para tener una idea, Microsoft ofreció pagar por Yahoo! 51 mil millones)

“La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur es una ficción ridícula”. Pierre Pachet, profesor de fisiología en Toulouse, 1872

“El abdomen, el pecho y el cerebro, permanecerán por siempre cerrados a la intrusión de la sabiduría de los cirujanos”, Sir John Eric Ericksen, cirujano británico, nombrado cirujano mayor de la reina Victoria en 1873.

“¿Quién va a querer oír hablar a los actores?”, H.M. Warner, Warner Bros. en 1927.

“No nos gusta su sonido, y a la música de guitarra le quedan cuatro días”, Decca Recording Co. rechazando a los Beatles en 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada